domingo, 2 de noviembre de 2014

Reflexionemos sobre cuánto enriquece la diversidad

Se cuenta que cuando John Lennon era niño su madre siempre le decía que la felicidad era la clave de la vida, lo más importante, por eso, cuando su profesora le preguntó en la escuela qué quería ser de mayor escribió "feliz". La profesora le aclaró entonces que no había entendido la pregunta que le había hecho, pero John Lennon le aclaró que era ella quien no entendía la vida. 

A veces en el instituto estamos tan centrados en responder preguntas y atender a las explicaciones de los profesores que nos falta tiempo para observar a los demás compañeros y reflexionar. Incluso, nos ocurre que estamos tan centrados en hacer las actividades como se espera que las hagamos que cuando algún compañero las resuelve de manera diferente, nos reímos de él. O se ríen de nosotros. 

Ser diferentes o hacer las cosas de un modo diferente a los demás, ¿es positivo o negativo? 

Veamos un corto de animación que nos ayudará mucho a reflexionar sobre ello: "For the birds" de Pixar.


Vamos a reflexionar: 
1) ¿Qué cuenta este cortometraje? 
2) ¿En qué se parecen los personajes? ¿En qué se diferencian?
3) ¿Forman los pájaros que más se parecen un grupo en oposición al más diferente? ¿Es importante ser igual a los demás para pertenecer al grupo? 
4) ¿Cómo se comportan los pájaros más parecidos con el que es más diferente? ¿Te parece justo? ¿Por qué ninguno actúa de manera diferente?
5) ¿El grupo hubiera sido peor si los pájaros no se hubieran centrado en la diferencia y no hubiera excluido al pájaro más grande? 
6) ¿Cuál es el desenlace de la historia? ¿Hubiera sido el mismo si no hubieran excluido al pájaro diferente? ¿Se confirma finalmente que su diferencia (de tamaño y peso en este caso) era necesaria para evitar el desenlace negativo para los demás?
7) ¿Son siempre las diferencias entre nosotros tan visibles como en este caso el tamaño del pájaro? Aunque no lo sean, ¿pueden ser siempre tan necesarias esas diferencias? Pon un ejemplo de ello que hayas vivido. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario