miércoles, 12 de noviembre de 2014

Indicadores de éxito en el aula con alumnos con TDAH

     Hoy en día la atención a la diversidad de alumnos en el aula es uno de los retos de los educadores. Desde hace tiempo se oyen voces que insisten en el desajuste entre el sistema educativo y los intereses y motivaciones de los alumnos acordes con un nuevo modelo socio-económico y de conocimiento (la sociedad de la información). Pero mientras se produce ese cambio de paradigma que piden, es necesario atender a las necesidades de nuestros alumnos. 
     Entre ellos, se encuentran los alumnos con déficit de atención e hiperactividad (TDAH). Quisiera destacar algunos factores que me parecen importantes en la organización y el trabajo en el aula para intentar alcanzar el éxito educativo de los mismos: 

     1) Grupos reducidos: el actual sistema educativo sí permite crear clases de apoyo o desdobles que permiten que estos alumnos estén en una clase reducida. Esta agrupación facilita el trabajo a distinto ritmo, la atención más personalizada, etc.
      2) Ubicación en el aula: como es sabido, una ubicación en el aula lejos de las distracciones y que permita el contacto visual es beneficiosa.
      3) Trabajo por proyectos: para todos los alumnos (incluidos los alumnos con TDAH) suele ser más motivador el trabajo por proyectos. Dado que es un gran cambio metodológico y nuestras programaciones no siempre lo permiten a lo largo del curso, creo que puede ser interesante desarrollar algún proyecto al menos por evaluación.
      4) Un mayor uso de las TICs: también suele ser más motivador para los alumnos el uso de las Nuevas Tecnologías para realizar actividades y buscar información. Me parece especialmente interesante en el caso de las actividades repetitivas que suelen aburrirles (como, por ejemplo, los ejercicios de ortografía).


No hay comentarios:

Publicar un comentario